¿Eres artista y necesitar enviar obras de arte o creaciones? ¿Has pensado alguna vez cómo se envían cuadros, esculturas y otras creaciones artísticas? Tanto si te dedicas al mundo del arte como al de la mensajería, sabrás que es una tarea bastante delicada, por eso te vamos a contar cinco factores que debes tener en cuenta antes de enviar obras de arte. ¡Sigue leyendo!

1. Confía en empresas con experiencia previa

Aunque parezca una obviedad, antes de contratar un servicio de mensajería para enviar obras de arte debes asegurarte de que la empresa a la que recurres tiene práctica o costumbre. La experiencia es un grado y comprobando esto te asegurarás de que pueden darte un trato diferencial, adecuado al valor de lo que se manipula o transporta. Aquí te dejamos un post de Linkedin con el envío que realizamos para GÄrna Art Gallery, en Madrid.

Embalaje especial para obra de arte

2. Disponibilidad de seguros específicos

Dado que las piezas que se quieren transportar tiene un valor concreto y, la mayoría de veces bastante alto, es muy importante contratar un seguro que de cobertura ante cualquier imprevisto. Sabemos que tu obra es única y se tiene que tratar de la mejor manera posible, por eso también debes darle ese mimo y seguridad extra, ya sea por tu propia cuenta o la de tu cliente. Cualquier empresa que tenga experiencia en esto te lo recomendará.

3. Experiencia en gestión documental y procedimientos aduaneros

Seguramente no te hayas parado a pensar en esto, pero las especificaciones para pasar los controles de aduana es tan diferente como los países a los que seguramente quieras hacer el envío de de obras de arte. Las especificaciones sobre los materiales (tipos de maderas, metales, plásticos, etc.), catalogación de producto (producto o regalo) y otras muchas características han de ser tenidas en cuenta y especificadas o acreditadas correctamente antes del envío. Por esto debes confiar en empresas con experiencia previa en servicio de consultoría de aduanas. Si no te preguntan por materiales o fin del envío ¡huye!

4. Elegir el embalaje correcto

Cuadros, esculturas, maquetas u otras obras tienen formas y tamaños de disparidad infinita, por ello es muy importante seleccionar el embalaje que más se ajuste a su necesidad. No vale cualquier adaptación, por lo que debes tener en cuenta que un embalaje doble, protección extra, papel de burbuja, goma o chips de relleno son totalmente necesarios para asegurar que el envío de tu obra de arte llega perfectamente. Dependiendo incluso de la particularidad, es aconsejable fabricar un embalaje a medida. Aquí abajo te dejamos algunas muestras del embalaje del taller de Garduño en el que participamos para transportar este crucificado desde Sevilla a Miami. ¡Todo cuidado hasta el último detalle para asegurar nuestro servicio de embalaje!

Embalaje especial para crucificado

Embalaje especial para crucificado

5. Disponibilidad de equipos móviles para la carga, descarga y transporte

Debido a que algunas obras pueden tener un volumen considerable, su manipulación requiere de maquinaria o equipos específicos para su movilidad: desde carretillas hasta pequeñas grúas. También es vital contar con personal habituado a estos procesos, dando un trato especial a estas mercancías que requieren un cuidado específico.

Esto es lo que requeriría un cliente s una empresa de transporte; se puede modificar para las cualidades que debe tener una compañía que se dedique a ello. Cuestión de semántica.

Esperamos que después de leer este post sobre los cinco factores para elegir correctamente cómo enviar obras de arte puedas tener una idea más clara y saber comparar los servicios que te ofrecen. No dudes en preguntarnos cualquier duda, ¡ponemos toda la experiencia en el sector a tu disposición!